Observamos, denunciamos y proponemos QUEREMOS VIDAS DIGNAS

Conocer más

¿Qué es el observatorio de la Dignidad?

Es un ejercicio de personas plurales que participan en organizaciones o lo hacen de forma individual a partir de su conciencia social para mostrar miradas diversas de la realidad.  Es un espacio para observar uno o varios aspectos de la realidad desde distintas perspectivas. Concebimos la observancia como una acción política que implica formación, reflexión, comunicación y elaboración de propuestas estratégicas para la construcción de vidas dignas.

¿Qué observamos?

Observamos la realidad desde miradas que cuestionan al sistema político, social y económico. Nos interesa motivar la observancia sobre por lo menos tres ejes, identificando en cada uno qué violencias vivimos, sus múltiples manifestaciones, quienes las ejercen, qué impacto tienen en nuestras vidas; a qué instituciones tenemos que fiscalizar, cuáles son nuestras denuncias y cuáles nuestras propuestas para trasformar y avanzar en la construcción de las vidas dignas que queremos.

Estos tres ejes que nos planteamos son:

Con todo este proceso buscamos evidenciar que es posible vivir de otra manera: con autonomía, libertad ejerciendo nuestros derechos, potenciando nuestras capacidades y relacionándonos con respeto y armonía entre las personas y con la naturaleza.

¿Quiénes observamos en este espacio?

Para observar nos situamos desde nuestro pensamiento crítico, desde lo local, comunitario, lo personal y colectivo. Desde nuestras formas de asumir la vida, ejercer nuestra sexualidad y nuestras creencias.