Observamos, denunciamos y proponemos QUEREMOS VIDAS DIGNAS

Tiempos de pandemia

La sexualidad, como la concebimos desde este espacio de observancia, invita a organizarnos socialmente para la vida plena y el cuidado de la Red de la Vida, conformando redes de afecto y de cuidado colectivo entre las personas. Ver mas.

Tiempos de pandemia

Sara Tuyuc Us, Activista y estudiante

 

Es preocupante y triste ver cómo los medios de comunicación y personas desinformadas están creando pánico en la población, por el aumento de «posibles casos» de Covid-19 que supuestamente la municipalidad de Comalapa y el gobierno central han detectado, en lugar de que las autoridades correspondientes den a conocer los datos de manera real y ecuánime.

En esta pandemia, cabe preguntarnos: ¿Qué pasa con las personas que apenas juntan dinero para comprar lo necesario? Hay muchas que no pueden salir a trabajar, están desempleadas o han bajado mucho sus ventas. La economía de la mayoría está siendo afectada. 

¿Por qué es tan difícil esta enfermedad? Nos topamos con un virus que desconocemos y no se manifiesta igual a otros padecimientos que hemos tenido. Lo cierto es que está diferenciado en cuanto a sus formas de trasmisión, muchas personas se han contagiado.

Con el Covid-19 estamos hablando de una enfermedad que ha interrumpido nuestra vida cotidiana, familiar, laboral, escolar y económica, nos ha obligado a una cuarentena hogareña que nos aísla en un espacio y sin saber por cuánto tiempo; está cambiando nuestra forma de relacionarnos con los demás.

Considero que no sirve de nada permanecer en casa si no seguimos las medidas de prevención, esto no es un juego. Hay que pensar en nuestra salud, tenemos que cuidar nuestro cuerpo, debe estar vitaminado y sano. Si desconocemos qué hacer, hay que investigar y cuidar a nuestra familia y a las personas mayores. Hay que considerar las secuelas que puede dejar si nos contagiamos. 

Por eso es importante fortalecer la atención comunitaria a través de los centros o puestos de salud en buenas condiciones y con personal suficiente, es decir, que cuenten con los insumos y medicamentos necesarios y equipo de apoyo para proporcionar servicios de calidad. Todas las personas tenemos que seguir las medidas de prevención, atención y protocolos para evitar más contagios.

Es importante superar paradigmas que nos afectan, empezando con expresar nuestros pensamientos y nuestro sentir ante situaciones que estamos enfrentando y desconocemos. Tener distintas miradas es importante para así dar apoyo a quién lo requiera y para encontrar explicaciones de las causas de lo que ahora vivimos y no siempre son fáciles de asimilar porque están dañando a poblaciones vulnerables.