Con el Covid-19 estamos hablando de una enfermedad que ha interrumpido nuestra vida cotidiana, familiar, laboral, escolar y económica, nos ha obligado a una cuarentena hogareña que nos aísla en un espacio y sin saber por cuánto tiempo; está cambiando nuestra forma de relacionarnos con los demás.
Considero que no sirve de nada permanecer en casa si no seguimos las medidas de prevención, esto no es un juego. Hay que pensar en nuestra salud, tenemos que cuidar nuestro cuerpo, debe estar vitaminado y sano. Si desconocemos qué hacer, hay que investigar y cuidar a nuestra familia y a las personas mayores. Hay que considerar las secuelas que puede dejar si nos contagiamos.
Por eso es importante fortalecer la atención comunitaria a través de los centros o puestos de salud en buenas condiciones y con personal suficiente, es decir, que cuenten con los insumos y medicamentos necesarios y equipo de apoyo para proporcionar servicios de calidad. Todas las personas tenemos que seguir las medidas de prevención, atención y protocolos para evitar más contagios.
Es importante superar paradigmas que nos afectan, empezando con expresar nuestros pensamientos y nuestro sentir ante situaciones que estamos enfrentando y desconocemos. Tener distintas miradas es importante para así dar apoyo a quién lo requiera y para encontrar explicaciones de las causas de lo que ahora vivimos y no siempre son fáciles de asimilar porque están dañando a poblaciones vulnerables.